31 de agosto de 2009

Pérdida…

aula

… de capacidad de aprendizaje después de los 45???

Dicen que después de esa edad ya no se tiene capacidad de aprender, lo cual puede ser discutible ya que, supongo, aprendemos en cada momento de nuestra vida independiente de la edad que tengamos, pero así me lo hizo sentir un profesor universitario hace poco y eso que el también tenía esa edad.

¿Sería que lo estaba experimentando en carne propia o que lo largó en el aula como forma de motivar a los menores de esa edad sin prestar atención que algunos, pocos, estábamos en ese límite o incluso sobrepasándolo?

La verdad es que nunca se lo preguntaré porque sé cuales son mis limitaciones y algunas no creo que las tenga por la edad sino que vinieron como “fallas” de fábrica, jaja, pero sí noto que la capacidad de concentrarme cada vez está más limitada, que pasan tantas ideas juntas por mi cabezota que se me hace difícil centrarme en un sola y terminarla rápidamente.

Siempre he sido un poco así, los demás temían porque nunca finalizara lo que empezaba, pero ahora hasta yo misma lo noto!!!. 

Hablando con una amiga que no es tan dispersa como yo me confesó que le estaba ocurriendo lo mismo, entonces me puse a analizar que teníamos en común:

- la edad, más o menos, ella es un poco mayor que yo;

- la “práctica” en concentración, iguales, ambas nos mantenemos con la mente “activa”;

- problemas ajenos al tema de concentración, ¡¡¡muchos!!!, y todos queriéndolos resolver al mismo instante, como si no pudiéramos esperar más, agobiándonos con todos ellos al mismo tiempo.

A la conclusión que he llegado es que, con la edad, uno no es que pierda la capacidad de concentración sino que tiene mucho más temas en los que pensar y entonces el tiempo, que a los 20 años nos sobraba, ya no nos alcanza para todo y eso a veces nos frustra un poquito.

Bien, ahora voy a ver si continúo en lo que estaba, haciendo rayitas de colores, que si sigo “filosofando” no voy a terminar más…

6 comentarios:

aapayés dijo...

Interesante articulo nos entregas..

Gracias por compartirlo.

Que tengas una muy buena semana

Saludos fraternos
Un abrazo muy grande

Lu dijo...

Totalmente discutible. Estoy de acuerdo con eso de q a medida q cumplimos años aumentan nuestras responsabilidades y problemas, mientras q se reduce el tiempo para resolverlos. Yo siento q no me alcanzan los días x ejemplo. En fin en cuanto a la mente hay q darle batalla practicando con grillas, sopas de letras, memo test, etc.
Hoy acá es día de lluvia (Santa Rosa).
Saludos hasta la otra orilla.

dintel dijo...

A mí, me cuesta más. Es lo único que puedo decirte. Pero aún voy aprendiendo algo.

SaRiTiSiMa dijo...

Yo no creo q a partir de cierta edad se pierda capacidad de aprendizaje pero la memoria, con los años, no es lo q era y es q a mi en los cursos de refresco me cuestan hoy el doble de tiempo y d trabajo que hace 10 años. De ahi la importancia de mantenerse "activa". Besos filosofales

Jo dijo...

tal vez estemos limitado conforme va avanzando uno en edad... pero que tal esa hambre y esa capacidad por querer seguir

.. no importa
uno es el limite :D

pyxis dijo...

♦ Gracias a ti, Adolfo Payés, y que tengas una excelente semana tambien.
Besos...

♦ Concuerdo con que hay que tener la mente activa Lu, es la única forma de seguir avanzando.
Besos de extrañar a Santa Rosa...

♦ Pues no se nota que te cueste dintel, lo que escribes muestra mucho aprendizaje.
Besos...

♦ Para mí la memoria no se pierde Saritisima, solo se adormece y cuando la despertamos demora un poco en estar al 100 %.
Besos...

♦ Coincido Jolie, uno es el límite y la verdad es que el comentario del profe me pareció totalmente fuera de lugar, pero bueno, allá él!.
Besos...