4 de agosto de 2009

la constelación que me da su nombre…

Pyxis - Cartes du Ciel

Pyxis es una modesta y débil constelación austral pero observable y su nombre es la expresión en latín de Brújula.

Dado que es una constelación moderna (S.XVII), no tiene mitología relacionada, y sus estrellas más importantes son a(azul), b (amarilla) y g(naranja), teniendo también una nova que estalla con frecuencia denominada T Pyxis.

La franja de observación es entre los 50º Norte y los 90º Sur.

Por todas estas características, cuando supe de su existencia, me sentí identificada con ella. Con una brújula que es observable en ambos hemisferios, que estando ahora en el Norte no se olvida de su Sur.

Una brújula cuyo norte no está relacionado con el campo magnético terrestre sino con la sociedad, la conducta humana, los sentimientos, los recuerdos y más.

5 comentarios:

Jo dijo...

creo que es un bune presagio y el nombre anuncia... que al menos no estaré tan perdida.

:)

dintel dijo...

Me gusta la palabra brújula.

pyxis dijo...

Y espero no perderme yo nuevamente Jolie, que ahora con brújula incluída no tendría ninguna excusa!.
Besos magnéticos y gracias por tu compañía!.

pyxis dijo...

A mi también dintel, y al encontrar esta constelación la verdad es que no lo dudé, me pareció muy adecuada a lo que siento.
Besos astronómicos para tí.

Haideé Iglesias dijo...

Gracias por esta información que desconocia. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la astronomía, las brujulas, la natura y como no con los seres humanos. Es por esto que pienso que no hay posibilidad de separarnos de los campos mágneticos, ya que ellos son nuestros guias, así como lo es una brújula, pero que esta sin se la coloca al dado de algo que interrumpa su correcto funcionamiento, al fiarnos de un objeto nos puede hacer perder el norte o el sur o cualquier otro punto cardinal, que al fin y al cabo no son más que etiquetas, nominaciones para poder entendernos con las palabras, ya no digo el leguaje, ya que este implica mucho más que las palabras habladas o escritas, ¿No te parece? :)

Un cordial saludo desde Asturias, compartiendo en el mundo en armonía...