3 de septiembre de 2009

Estas perdiendo…

banderas patrias

tu tonito uruguayyyyyyyyo, que lo sepas!!!, fue lo que me dijo ayer y me empecé a preocupar!!!.

Si hay algo que le gustó de mí desde el principio fue el tono que tenemos al hablar los que nacimos y vivimos en esas tierras charrúas tanto tiempo. De hecho el flechazo mutuo se produjo cuando nos escuchamos por primera vez, ¡qué día ese día!. Bueno, pero eso es tema de otro post, jeje, prosigamos…

Dicen, los que conocen a algún paisano, que tenemos un tono “dulce”, y si bien, a primeras, se nos confunde con los vecinos rioplatenses después de hablar un ratito se nos diferencia perfectamente.

Con su actual comentario y la sugerencia de que escuche más radio y música de aquellas tierras me llevó a analizarme para ver qué es lo que estoy perdiendo.

Por supuesto la pronunciación de “c”, “s”, y “z” todas como “S”  y la de la “ll” como “Y”, enfatizándola bien, lo sigo manteniendo, lo cual ya es bastante, porque eso es muy, pero muy nuestro. Y si bien poner la “h” delante de las letras me cuesta un poco y lo tengo que pensar bien, cuando va detrás de la “c” el sonido fuerte de la “ch” le sigue causando mucha gracia.

Sigo haciendo sonar la “t” antes de la “l” por lo cual atlántico es “atlántico” y no “alántico” así como atleta no es “aleta”.

El ¡ta! y el ¡chau! que se menciona en el siguiente tema musical no los perdí y el “vos” aún no a sido sustituido por el “tú”, a pesar de que a veces lo tengo que usar porque me miran raro.

Claro que, cansada de que no me entiendan, he adquirido algunas palabras (que si las digo del otro lado del océano lo pasaría muy mal) como ser: coger, pillar, ¡vale!, etc, pero otras, a pesar del ¿quééééé???? característico de respuesta las sigo manteniendo: frutilla, durazno, zapallito, etc. y mantengo expresiones propias como “entre esos dos no hacen uno” ó “las tiene más grande que el caballo de Artigas” sabiendo que Artigas es el prócer oriental y que por estas tierras pocos lo saben.

Pues bien, reflexionando sobre todo esto me vino a la mente el tema de Laura Canoura, artista uruguaya, quien compuso esta letra y con música de Alberto Magnone  habla de los que tuvieron que salir del país, sobre todo en épocas de exilio (que no es mi caso), con los cuales comparto la realidad estar viviendo en una sociedad con otras costumbres.

FELIZ JUPITER!!!

7 comentarios:

aapayés dijo...

Un gusto conocer de tu país. tu esencia.. me gustó mucho.. gracias por compartirlo..

Un abrazo
Saludos fraternos

Lu dijo...

Yo q vos me grabo para luego en casa corregir la poca pérdida de acento.
Será q yo soy re arraigada. Tengo unas amigas viviendo fuera del país y realmente las admiro.
Saludos argentinos con matecito ríopletense de por medio. (ver foto)

la cocina de frabisa dijo...

Uauuuuuuuuuuu, qué alegría ver banderas uruguayas. Cuando era pequeña e iba a la escuela en Montevideo, siempre cantábamos el himno mirando la bandera, qué lindo.

Bueno, lo del acento es lógico, hay gente que lo pierde más rapidamente, es cuestión de adaptación. Yo lo perdí enseguida, pero 30 años después de haberme venido, aún me sale algún ramalazo de alguna palabra que solo se dice allá. Ahora lo que tengo, a decir de los demás, es un tremendo acento gallego. Sin embargo cuando he ido a Montevideo a los 15 días ya tengo el acento cantarino de los uruguayos y me gusta.

un beso

LUCIA-M dijo...

Bonito es amar la esencia de una tierra a mi me encanta el acento y esa dulzura de tu tierra.
Un beso y que siempre mantengas vivo ese vos” que es más dulce que tu”

dintel dijo...

Bueno, se tendrá que oir ese tonito... ;)

Blau dijo...

A mi me pasa todo lo contrario, no se me pega nada nada el acento.

Besos

pyxis dijo...

♦ El gusto de que hacerte llegar un poquito de ese lugar lejano es mío Adolfo Payés, aunque soy de allá pero con sangre 100% de acá, lo cual hace que mi escencia sea "mezcla".
Besos...

♦ Mmmm... matecito Lu!!!, que desde que estoy aquí, al no tener con quien tomar, lo he abandonado. Con decirte que todavía tengo 2kg de yerba de los 4 que me traje!!!.
Besos...

♦ ¿Te gustaron las banderas Frabisa?, ¿a que te dan un poquito de morriña, eh?.
He seguido analizando cual es el tema y creo que más que el acento lo que estoy es adquiriendo palabras que suenan raro con el tonito uruguayo, jaja, pero ese es tema de otro post.
Besos...

♦ Eso intento Lucia, aunque me miren raro sigo con el "vos" y con otras expresiones que me dicen suenan muy "poéticas", jaja, las cuales ya iré contando.
Besos...

♦ Jaja, dintel, como se siga postergando mi viaje para esas tierras creo que cuando me oigas no vas a reconocer mi parte uruguayyyyya, jaja.
Besos...

♦ ¿Nadita Blau?, que suerte tienes, a mi el acento ya me lo tenía medio inculcado mi madre, pero ahora... sin ningún compatriota cerca... hasta me dicen que se nota cuando escribo!!!.
Besos...