4 de septiembre de 2010

La vecinita de enfrente.

siluetas en el césped

Pasamos por su puerta en varias oportunidades hasta que un día MisC me dice:

- ¿Has ido a lo de la vecina de enfrente?

- No, no hay nada que me interese, lo más probable que tenga todo del mismo lado

- ¿Te parece? Puede que tenga de los dos, al final es una vecina…

- mmmm…. no creo

- Vamos, crucemos!.

Y así lo hicimos, cruzamos y sin tocar abrimos la puerta, y ahí estaba…

No mide más de metro y medio, su piel es un pergamino que cuenta de historias de idas y venidas, de destierros y asentamientos en esta ciudad.

No le he preguntado, pero supongo que, por sentirse cerca de su país quiere mantener las costumbres para ella y para todos los que no acercamos a verla.

Mis ojos se abrian más y más a medida que recorría el lugar, cubierto cada milímetro cuadrado con cosas muy conocidas por mí, con aquellas que a veces extraño (=echo de menos), y que aquí no se encuentran fácilmente, aunque he de decir que bastante han avanzado en ese aspecto.

Luego de presentarnos pedimos de aquí y de allá. MisC, mirando el frigorífico me pregunta:

- ¿y una Pilsen?

y ahí mi corazón explota de emoción!!!.

Desde ese día, pasamos de vez en cuando a visitarla, le compramos “el” dulce y escuchamos su pregunta obligada:

- ¿no quieren llevarse alguna factura?, están recién hechas.

con la consiguiente consulta de MisC:

- ¿que es factura?

y mi respuesta a ambas:

- son bizcochos argentinos y no gracias, por esta vez llevamos solo el dulce.

EL dulce

* este es EL dulce de leche uruguayo que, para mí, es inimitable. Ni siquiera las otras marcas uruguayas pueden hacerle sombra y el placer de degustarlo, de vez en cuando, es un teletransporte para mis sentidos. 

5 comentarios:

SaRiTiSiMa dijo...

Esto es lo q nosotros llamamos leche condensada??. A mi me parece duuuuulce a rabiar... y mi cuñado se la toma a cucharadas!!! besos dulces

pyxis dijo...

♦ Pues no Sara, lo que ustedes llaman leche condensada es eso, condensada: leche deshidratada con azúcar, y el dulce de leche es leche hervida por mucho tiempo con azúcar, como se hacen los dulces.
Claro que aquí entienden que es lo mismo y el otro día en Salamanca pedí "crepes de dulce de leche" y me dieron "crepes de leche condensada" por lo cual tuve que pedir que cambiaran la carta o que compraran verdadero dulce de leche para no seguir engañando a los comensales.
Eso sí, es dulce, dulce, pero la textura en el paladar es muy suave, mmmmm.... se me hace agua a la boca de pensarlo, :) y los rioplatenses lo usamos mucho, para todo: alfajores de maicena rellenos de este dulce, con hojaldre,en las tartas, en los helados, etc. No se lo ponemos al mate porque lo tomamos amargo, lo cual, ahora que pienso, debe ser para contrarrestar al dulce de leche, jeje.
Besos.

dintel dijo...

A mí me encanta el dulce de leche. creo que esa marca no la he probado, normalmente, lo suelo hacer yo.

Ripley dijo...

lo probé el año pasado en un restaurante argentino en Barcelona. estaba bueno, pero es que yo no puedo con las cosas tan dulces.

pyxis dijo...

Dintel prometo que cuando nos veamos nuevamente te llevo de esta marca para que la pruebes. Supongo que el casero es más rico pero a mi no me da para estar tantas horas revolviendo para que no se pegue el fondo.
Besos.

♦ Es muy dulce Ripley, aunque también depende de la marca. Yo tampoco lo como todos los días, solo cuando me viene un poco de "morriña" y con una cucharadita alcanza.
Besos.