…se acabó el Carnaval.
Carrozas, comparsas, caretas, papelitos de colores que no se disfrutaran hasta dentro de un año, aunque aquí, en Valencia, esta expresión festivalera no tiene ni la décima parte de la fuerza que tienen las Fallas que se aproximan.
Añorando el carnaval charrúa he disfrutado mucho con la transmisión de las chirigotas y cuartetos de Cádiz quienes están muy relacionados con las murgas y humoristas uruguayos, hasta el punto que en la página de la Diputación de Cádiz han puesto los Fallos del Carnaval de Montevideo!!!.
Obviamente que las temáticas refieren principalmente a cada país, que estando fuera puede no conocerse nombres de “personajes públicos”, o “disputas políticas” que se dejan caer, pero el espíritu es común, en ambas ciudades prima la crítica con humor, el decir lo que muchos piensan pero callan, el jugar con la “indulgencia” a favor de esta fiesta popular.
Este grupo gaditano ha sido uno de mis favoritos, así como Los Joaquin Pamplina y Ricas y Maduras, y eso que no he visto sus actuaciones completas, pero lo que vi me hizo disfrutar y mucho.
De los grupos uruguayos no he podido ver mucho porque hasta las instancias finales no lo han televisado, pero quiero destacar a la Murga ganadora, Agarrate Catalina, cuya trayectoria es magnífica y que ha hecho este acto que dice mucho sobre lo que ocurre en las sociedades actuales, tercer mundistas, emergentes o primer mundistas, tanto da.
1 comentario:
supongo que es reconfortante tener un pedacito de tu tierra estando lejos. un saludo
Publicar un comentario